Machete |
El pólemico film de Robert Rodriguez se vende como un anuncio de una carniceria ambulante durante todo el desarrollo, pero tiene un trasfondo mucho más importante, un historia que amerita pensarla y entenderla, y que posee esa chispa que poseen también los films de Tarantino que la convierte en una verdadera macrocrítica a una problemática conocida, los inmigrantes en USA y los abusos a los que son sometidos. La actuación poco acertada de Jessica Alba disminuye en gran medida la calidad del producto final.
Machete |
Machete se estrenó y mis expectativas para el film eran altas, aunque guardaba ciertas reservas; la película prometía continuar con el desfile de sangre iniciado en Grindhouse, y la verdad salí del cine satisfecho mas no sorprendido porque con un presupuesto más alto y un mejor casting se hubiera aumentado muchísimo el nivel del producto. Lo que más llama la atención es la historia, y la forma como se logra traducir el problema de los inmigrantes ilegales en los Estados Unidos en una muy bien elaborada crítica que usa y abusa de la sátira, la ironía y el absurdo. El desarrollo de la historia cuenta con ciertas falencias, la mayoría de ellas técnicas pero nada que permita señalarla con el dedo. Las actuaciones merecen juicios separados, el protagonista Danny Trejo, Michelle Rodriguez y Robert de Niro son destacables, sin embargo a Steven Seagal y Jessica Alba parece haberles quedado demasiado grandes los roles que les fueron asignados. En conjunto, la película funciona y no se queda como un simple montón de efectos y sangre elaborado con el único fin de entretener. Los efectos de película barata y otros típicos de las películas mexicanas le dan distinción al film. El espanglish le da el toque irónico en los momentos precisos.
Machete |
La historia de machete recuerda a muchas otras, la base es la típica del héroe que llega a la ciudad a salvarla de los supervillanos marvelescos, sin embargo este héroe en particular machete toma rasgos característicos del Che Guevara y otros revolucionarios, y no viene a liberar a un pueblo oprimido de su invasor extranjero, sino que viene a ayudar a un grupo de personas que buscan un mejor futor pero que encuentran a un despreciable villano que se divierte matándolos en su intento. Quizás el principal problema del film es la continuidad, ya que entre escena y escena se pierde el hilo de la historia a veces; otro pero que le encontré al film es que si bien en los primeros 20 minutos promete ser toda una masacre sin darte oportunidad a respirar ante toda la sangre que va a correr, en ciertos puntos de la historia se torna aburrido, nunca predecible pero si aburrido. El final es destacable, entretenido y conciso, excepto la última escena que en mi opinión estuvo de sobra - la culpa es completamente de Jessica Alba-.
Machete |
El guión es lo mejor del film, si bien el presupuesto limitado no permitió la correcta materialización del mismo, lo realizado es lo suficientemente bueno como para creerse lo que está ocurriendo; el malvado congresista y la revolucionaria de tintes guevarinos son excelentes materializaciones de las posiciones que gobiernan las mentes de los gringos en estos días. Los diálogos contienen ese toque de humor y doble sentido que requería el film, aunque no tienen mucho que destacar. El hecho de que el Machete no hable le favorece bastante al film, pues le da un toque al personaje de "leyenda viviente" y "rebelde sin causa", los personajes como el padre alcahuete de los inmigrantes , la adicta que se torna en una monja homicida y la policía que traiciona a sus hermanos son también brillantes. Sin embargo la elaboración de las muertes y las desmembraciones que se observan en el film son el punto que logra hacer resaltar a la película. Las escenas de sexo no caen en el exceso en ningún momento y tienen la censura suficiente para permitirse entrar en la categoría de mayores de 13 años.
Machete |
Los actores, como ya mencioné, tuvieron participaciones distintas; el protagonista es el indicado para darle vida al personaje denominado Machete, tiene los rasgos predominantemente mexicanos y las facciones de asesino letal y le dan un plus; lo mismo ocurre con Robert De Niro; Michelle Rodriguez nuca ha destacado por sus caracterizaciones en la gran pantalla, pero estuvo a la altura que el papel exigía, algo que no se puede decir de Jessica Alba que demuestra que ante un papel serio debería ser la última opción, sus errores son de principiantes: nada creíble, se nota que no hizo suyo el papel, si a duras penas debió haber leído el guión para aprenderselo, hasta la actuación de Lindsay Lohan es más destacable que la suya. Steven Seagal nunca ha dado mucho en un papel de este tipo y este caso no fue la excepción, el tipo posee una sola expresión durante todo el film.
En síntesis, la idea base funcionó en este caso y el mensaje de crítica logró transmitirse de forma sutíl, gusta aunque tiene sus errores; el film es un acierto y evoca a films de la línea de Pulp Fiction, Kill Bill y Grindhouse, es decir, demuestra que se puede divertir al público amante de lo más bizarro y a la vez crear un producto lleno de contenido y connotaciones importantes.
Machete |
Lo Bueno: La crítica que hace el film; es entretenida, posee contenido y no es solo uno de tantos films que usan la sangre para atraer público. El uso del español es destacable.
Lo Malo: Jessica Alba, que demuestra que le falta mucho para estar en estas lides. La falta e continuidad en ciertas escenas.
Calificación: 7/10 : Muy buen film, amerita pagar una entrada para disfrutarla mejor; eso sí, no apta para aquellos que no toleran escenas sangrientas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario