viernes, 8 de octubre de 2010

Crítica: Prometeo Exportado o Deportado???

Prometeo Deportado se estrenó esta semana, la aceptación ha sido notable, colas inmensas y taquillas acabadas en su primer fin de semana, curiosidad y apoyar lo nuestro los principales motivos para verla. La obra toca un punto importante, maneja un buen lenguaje, se exhibe, llama la atención, pero tiene algunas falencias que otros filmes nacionales ya habían superado.

Que es lo que esperas de una buena película, de una buena comedia para ser exactos, bueno, lógica mente que haga reir, pero debe tener un trasfondo que llegue al espectador, y logré transmitir un mensaje o un pensamiento. Una comedia no es sólo buenos chistes contados en seguidilla, y Prometeo Deportado comprendió eso, no es que sea la mejor producción nacional que se haya visto, porque hay mejores, y es un grave error compararla con una comedia Hollywoodense, porque esta película no tiene un trasfondo comercial, sino más bien artístico, un buen guión lo acompaña; la idea tambien destaca; las actuaciones son notables; en síntesis una buena, no, una muy buena película  nacional, cuyos principales defectos son tecnicos y no de contenido.

Prometeo en cuanto a idea, es sobresaliente, juega con la imaginación, se necesita prestar atención a la película, pero nunca cae en lo incomprensible ni en lo absurdo. A esta producción se le augura un muy buen destino en festivales internacionales, ya que la idea de  ciudadanos imaginarios de un pais imaginario es excelente. El desarrollo de la historia es creible, y se logra apreciar la formación de una verdadera comunidad entre cuatro paredes, y no simplemente se ubican a un tumultuoso grupo que aparece de la nada.

El guión no deja mucho para criticar, es muy limpio, comprensible, los diálogos a veces requieren cierto análisis pero más allá de eso no va, los chistes y el humor son el complemento perfecto para el guión, algo que destacar es que no hay excesos de ecuatoranismos en la película, lo que le va a permitir entrar con mayor facilidad en un mercado extranjero, principalmente de la comunidad latina, ya que en principio la idea de Prometeo Deportado es exportarse y convertirse en el primer éxito ecuatoriano en taquilla.

Las actuaciones, de primera mano, indudablemente es una vitrina del talento que posee nuestro país y que no es explotado por la idea absurda de que se necesitan extranjeros para que algo funciones un idea que lamentablemente se niega a morir. El lado malo del film lo pone la edición de sonido y la filmación; en cuanto a sonido el problema de los cambios bruscos y falta de continuidad se presenta a momentos, algo de musicalización hubiera estado muy bien, pero no es un motivo para dejar de verla. La filmación de la película, a mi consideración, se realizó con varias cámaras de diferente capacidad, y es que por momentos es una verdadera tortura visual observar la película, al inicio creí que necesitaba lentes hasta que un acompañante mencionó que el veía lo mismo; no obstante este problema se presenta unicamente cuando la camara se pone en movimiento, no obstante esta no es razón para dejar de verla.

Lo Bueno: La esencia de la película y su desarrollo son entretenidos  y poseen contenido.

Lo Malo: Defectos de producción en el sonido, iluminación y filmación que no deberían ocurrir ya.

Calificación: 7/10 merece ser vista varias veces pero sólo una vez en el cine.