domingo, 29 de mayo de 2011

Crítica: 'The Adjustment Bureau' un Thriller Ligero?

The Adjusment Bureau
  Bajo el nombre de 'Destino Oculto' o 'Los Agentes del Destino' en Hispanoamérica, esta cinta engancha con un trailer potente que ofrece una cinta muy en la línea de otros thrillers como Unknown o la cinta sci-fi Inception. El film posee casi todo lo necesario, una buena premisa, personajes sólidos y no depende mucho de historias alternas, pero a mi parecer la dirección tomada le perjudico y acaba por ser un mix entre acción y romance sin definir que gusta a pocos y satisface a unos cuantos mas.
The Adjustment Bureau
 Los thrillers son un género, si bien no excesivamente popular, bastante bien recibido por el público por cuanto suelen ser mucho más ricos en contenido y reflexiones que muchos de los otros nichos en el cine. Entonces tenemos a el mega thriller Taken y su semi-secuela Unknown como claros ejemplos de lo que el género persigue: emocionar al público, mantener la expectativa y crear una telaraña de ideas en la mente de los que los observan. Lo que ocurre en The Adjustment Bureau es que, pese a lo que indicaba la publicidad, se inclina demasiado hacia el romance  y olvida profundizar en la excelente idea sobre la que se basa, la de un mundo al estilo Matrix, similar a lo que ocurrió con The Tourist -obviamente esta última tenía una trama mucho más floja-. Como thriller tiene muy poco, no emociona demasiado; como drama/romance tampoco se consolida y deja muchos vacíos, entonces no gusta a ninguno de los dos públicos aunque logré satisfacer a la mayoría.
The Adjustment Bureau
 Vemos en la primera escena a un política impetuoso -Matt Damon- dando su discurso y parecería inclinarse hacia una línea de política bastante sólida, pero la introducción se extiende demasiado y tiene que pasar un buen rato antes de que se entienda con claridad de que trata la cinta. Después el desarrollo se torna más parecido a una tormentosa novela mexicana que a una cinta sci-fi -que debería ser su línea principal- y se ignora a Los Agentes del Destino tanto que de no ser por su rol en el final tranquilamente podría tener otro título. No es que sea malo el giro que toma, simplemente -y en mi opinión- no es lo que aquel que acude a ver el film espera encontrar después de ver el trailer. La conclusión de la cinta emociona en algo por el gusto visual que dan las puertas interespaciales y la persecución, es aquí donde la cinta se gana su nombre, aunque el final en sí tampoco es demasiado novedoso y posee muy poco riesgo.
The Adjustment Bureau
 Los personajes tienen suertes distintas. El individuo principal tiene historia, esencia, motivación y da pié para desarrollar una gran historia sobre él, no existe ningún personaje que le haga contrapeso o que obtenga siquiera la mitad de atención en la cinta por lo que se requería que fuera así de elaborado. La co-protagonista en cambio genera un gran contraste pues carece casi de todo lo que posee el principal y debió haber sido igual de completa para en conjunto sacar la película adelante, pero se limita mucho y acaba siendo una bonita novia trofeo con cierto protagonismo al final. De entre Los Agentes del Destino ningún personaje logra representar a la entidad como tal y la estructura de la denominada organización no termina de consolidarse. El guión posee buenas líneas y algunos chistes que le colaboran, en general las escenas son limpias sin errores de fondo, mientras la ausencia de tramas menores son un gran punto en contra pues esta cinta necesitaba de ellas al no haber podido manejar la principal de forma correcta.
The Adjustment Bureau
 Matt Damon siempre cumple en sus roles, por muy difíciles que se presenten y este no lo fue. Damon encarna de muy buena forma al atormentado -y enamorado- político en ascenso y se convierte en el eje de la película de principio a fin. La hermosa Emily Blunt hace lo posible en lo muy reducido de su rol, pero el guión no le permite ser algo más que la novia segundona en la cinta, su belleza es la que en muchos momentos oxigena el film. El restante de miembros del elenco no tienen la mayor participación a lo largo del film, excepto claro en el final donde se convierten en cazadores y nada más. La dirección de George Nolfi quien debuta como director no es la mejor y su desconocimiento le ha pasado factura, recordemos que el fue escritor de muy buenas cintas como The Bourne Ultimatum y Oceans Twelve y en esta película lo vuelve a hacer, de allí que la historia sea buena.
The Adjustment Bureau
 En Síntesis:

Lo Bueno: Una propuesta -al menos la idea principal- algo fresca sin ser original del todo.