sábado, 21 de mayo de 2011

Crítica: 'African Cats' Captura Algo de Atención

African Cats
  Los 'Felinos de África' es una propuesta cinematográfica de corte documental que Disney y su maquinaria poco a poco intenta volver habitual y tornarlo en un género rentable. Este film en particular es mucho más agradable -o por lo menos a mí me resultó así- que otras cintas similares como Earth y Oceans que iniciaron con esta tendencia. 'African Cats' contiene narrativa, y maneja una edición de imágenes bastante buena, todo en conjunto termina por convertir el film en una verdadera aventura que deja al menos satisfecho a los ecologistas, niños y uno que otro curioso.
African Cats
 Los documentales que logran cierta relevancia en las salas de cine son muy pocos, entre ellos podemos mencionar a A Inconvenient Truth, March of the Penguins y Fahrenheit 9/11, los demás han tenido a alguna celebridad de protagonista como Justin Bieber o Madonna; esto se debe a que este género se ha creado para informar y concientizar al público de algo real, dejando a un lado el entretenimiento que es la idea original del cine. Entonces resulta difícil conjugar el entretenimiento con la información, pero Disney lo logra gracias a su maquinaria publicitaria y de forma acertada ofrece sus cintas ambientalistas más como una aventura visual que como un documental, pero en films anteriores como Earth y Oceans no habían logrado llegar a un punto en el que se equilibraran ambas cosas y acababan siendo aburridos por momentos, lo que deja una mala impresión.
African Cats
 Los Felinos de África se centra más en dos especies, de esta manera puede desarrollar mejor la historia que en Earth o en Oceans donde intentaron abarcar escenarios y grupos de especies demasiado grandes como para darles el tiempo adecuado a cada uno. En este caso una familia de leopardos y una manada de leones son los protagonistas del documental, pero es la forma como se narra los sucesos lo que la hace emocionante; seguramente la mitad de la historia que relata el narrador es creada por Disney para volver el film familiar y darle un trasfondo moral. Las escenas son de primera calidad, algunas cosas que pocos conocíamos sobre esos asombrosos animales se develan y hay que admitir que ciertos eventos como el leopardo enfrentando al león o el león rugiéndole a un cocodrilo son cosas que no se han visto en los documentales televisados.
African Cats
 En todo caso Disney siempre ha sido pionero en nuevas formas de entretenimiento para el sector infantil, está experimentando y parece acercarse a la fórmula mágica para volver este tipo de cintas algo más habitual y rentable; con la persistencia de este gigante del cine lo logrará. La cinta cumple con su función principal, informa sin que se de cuenta el espectador, educa y deja un reflexión; por otro lado es emocionante y entretiene, aunque debe ser una experiencia mucho más divertida verla en formato I-MAX, a nivel local no se ha estrenado en ese formato.
African Cats
 En Resumen:

Lo Mejor del Film: Educa y entretiene, eso es algo difícil de lograr.