sábado, 14 de mayo de 2011

Crítica: 'Hall Pass' Aprueba

Hall Pass
  Debido a algunos buenos comentarios me decidí a ver 'Hall Pass', que se estreno a nivel local como 'Pase Libre'. La comedia de los Farrelly trabaja bastante bien, con una historia rentable y un montón de buenos chistes, pero llegando al final se desequilibra un poco. 'Pase Libre' destaca mas que otras comedias de los Farrelly y divierte bastante, sin embargo tampoco llega a ser un film memorable; diría que cumple con su objetivo de entretener y no va más allá.
Hall Pass
 Los Hermanos Farrelly desde su último hit con Shallow Hal -Amor Ciego en Hispanoamérica- en 2001 parecen no poder encontrar la fórmula del éxito nuevamente. Del currículum de ellos tenemos otros mega hits en el género como Dumb and Dumber, There's Something About Mary y Me, Myself and Irene gracias a los que se hicieron un nombre en la industria. Con Hall Pass parecen volver a encontrar algo de luz, pues el film fácilmente supera las últimas cintas de estos directores gracias a su humor crudo y el uso inteligente del doble sentido, las situaciones subidas de tono y humor gráfico, y es un gran esfuerzo por recuperar aquel sentido del humor que manejaron con sus primeras cintas; de hecho es probable que hubieran logrado un gran hit con esta película si en el elenco hubieran tenido algún nombre más familiar en las comedias de este tipo, pues en todos sus films más exitosos ya mencionados contaron con la participación de talentos más conocidos por hacer reír como Jim Carrey, Adam Sandler o Jack Black.
Hall Pass
  Entonces partimos con la premisa de dos esposos obteniendo una carta blanca -de hecho Carta Blanca es el título en España y algunos países latinos- de sus parejas para hacer lo que ellos quisieran por dos semanas es algo interesante y llamativo, particularmente para el público masculino que es el target principal. Desde el inicio del film, y durante el desarrollo se toca con gran acierto y mucho sarcasmo los problemas experimentados por los hombres posterior a su matrimonio, cosa que muy pocos films han explotado y en Pase Libre lo hicieron bien. Llegando al final de la historia, era algo difícil de concretar, y los cuatro personajes daban espacio a múltiples finales de manera que no era algo predecible; me parece que en el tira y hala de la historia el final fue lo más suave, sin embargo quedó justo en la línea de lo satisfactorio aunque sin dejar ganas de algo más.
Hall Pass
 El libreto es escrito también por los Farrelly y hay que admitir que hicieron un muy buen trabajo. La ironía, el humor satírico, la frustración y el humor negro abundan en cada escena y en cada diálogo, linea por línea fue escrita para causar una lluvia de imágenes mentales y risas al cinéfilo. Los personajes se complementan entre sí, el introvertido con suerte y el extrovertido con poca suerte, las esposas también, tenemos a la liberal y lanzada y a la discreta y fiel del otro lado; todos los cuatro personajes principales están fundamentados y con suficiente esencia para mostrarse realista en la pantalla, además de que algunos personajes secundarios ayudan a crear un muy entretenido universo de sorpresas y malentendidos. Las historias auxiliares contribuyen bastante pues de por sí son cuatro historias principales que mantienen ocupado al espectador, y con las breves historias secundarias la cinta logra satisfacer y entretener sin llegar a aturdir.
Hall Pass
 Owen Wilson ya tiene una larga experiencia en cintas cómicas aunque nunca a conducido una en solitario, y esta interpretación es lo que más se acerca a un rol de ese tipo; su desempeño es bueno, convence aunque no surgió en el la expresividad que ha presentado en otras comedias. Para Jason Sudeikis, Christina Applegate y Jenna Fisher esta cinta constituye su papel más fuerte en una cinta, co-protagonistas. Sudeikis tiene cierto recorrido con roles menores en otros films del género y en este papel mayor se desenvuelve bien, sin robar reflectores y sin dejarse robar su espacio tampoco. Applegate desde niña ha estado involucrada en comedia televisivas y tiene una gran capacidad para hacer reír, además de belleza, y eso queda consolidado en su rol de esposa infiel. Por su parte Fisher cumple con lo justo sin aportar mucho, pero cumpliendo en su rol que quedó un poco opacado por el de su compañera de reparto.
Hall Pass
 En síntesis:

Lo mejor del film: Los chistes nuevos y situaciones novedosas que te hacen reír a más no poder.