lunes, 2 de mayo de 2011

Crítica Destructiva: De 'Sucker Punch' y Otras "Ideas Originales" de Snyder

Sucker Punch
 Zack Snyder decidió jugar al creativo y desarrolló 'Mundo Surreal' en base a una idea original. 'Sucker Punch' aún en sus tráilers y poster se ve algo confuso, pero atractivo, lo suficiente para animar al público a verla. El film fantasioso de a poco termina convirtiéndose en un rompecabezas con piezas que no encajan, un montón de efectos especiales y una muy buena musicalización, tanto así que lo mejor que tiene es su inicio contundente, pues a partir de allí se llena con hermosas mujeres en poca ropa y buena música pareciendo más un desfile de Victoria's Secret que una cinta surrealista.
Sucker Punch
 De Snyder tenemos un muy limitado currículum como director, y es de los pocos privilegiados en Hollywood que logró golpear duro con su primer film y alcanzar reconocimiento inmediato. En 2004 dirigió el remake de Dawn of the Dead, donde hizo un gran trabajo resucitando a los zombies que hace algún tiempo no aparecían en las carteleras; tres años después entró con la bestial 300, haciéndose una mejor reputación aún -no hay que comentar el trabajo, creo que todos han visto la cinta-; de allí para acá ha venido en picada, con la adaptación de la mítica novela gráfica Watchmen acabó pidiendo disculpas, pues el film fue malo y nada más hay que decir, ahora llega con Sucker Punch, donde incursiona como escritor también, y quizás no es tan mala como Watchmen, pero la cinta es un caos enorme y me da la impresión de que Snyder tuvo dos golpes de suerte y nada más o quizás la fama se le subió a la cabeza y se presiona demasiado para realizar un buen trabajo, tanto que termina ahogándose en un vaso de agua.
Sucker Punch
Sucker Punc
  Empezando con la historia de Mundo Surreal se resume así: Chica triste y víctima entra a manicomio, alucina y termina más loca. Tenemos a una hermosa rubia que abre la película con un excelente fondo musical y un estilo bastante dark, en una escena que impacta y promete. De repente todo se desinfla la historia que sigue es simple, aunque aún podría haber funcionado con otro manejo, pero de repente Snyder quiso complicar todo y se torna discontinua, excesivamente complicada y en lo personal me mareo un par de ocasiones. Llegamos al final y se ve algo de luz, pero nuevamente le agregan una escena innecesaria -no quiero dar spoilers, pero me veo obligado- en la que aparentemente todo fue 'un sueño dentro de otro sueño dentro de otro sueño', muy al estilo Inception, pero sin la lógica necesaria. Después tenemos a Zack de escritor, no se quién le dijo que podía serlo, pero le hizo un gran mal.
Sucker Punch
  Los personajes son lo mejorcito del guión, poseen algo de esencia y están bien fundamentados -excepto en las escenas de batalla-. Las escenas de batalla y el mundode burdel no se acoplan ni golpeándolas con un martillo; de hecho si hubieran quitado esas escenas y las hubieran sustituido por el baile erótico -que nunca se ve- el film hubiera estado mucho mejor. No es que las peleas y misiones imaginarias sean malas sino que no logran encajar con la realidad de las heroínas, en otras palabras: están de sobra; creo entender la intención del escritor, y era bastante buena, pero necesitaban a un Nolan para lograrla y la forma como la desarrolla Sucker Punch la vuelve trivial, absurda y caótica -háganse a la idea que están haciendo zapping entre dos películas  y eso es lo que ven-. La breve escena del inicio hubiera generado una mejor película que el argumento de la mujer loca inventando un mundo falso en su mente, sumémosle la falta de historias auxiliares en el guión y las líneas endebles de los diálogos, entonces encontramos un film que por muchos momentos no avanza.
Sucker Punch
 En cuanto a actuaciones, todos los actores con un rol relevante son casi novatos en este tipo de cine. La protagonista no contribuye al film, me resultó estresante el hecho de que solo parecía tener una expresión facial, pésima elección, para la próxima deben imponer talento sobre belleza. Oscar Isaac -el villano- es quién tiene el desempeño más decente, al menos aporta algo de intriga. Jena Malone también logra relucir un poco, pero tuvo escasas escenas importantes. El film resulta al menos entretenido para el público masculino con la chicas en poca ropa y las guerras que libran las mismas, pero no termina de convencer y a las mujeres apuesto que les resultará un bodrio total. Buen manejo de cámara y fotografía, pero se excedieron con el slow motion, parece que la mitad de la cinta transcurre en cámara lenta; esta cinta me recordó un poco a Tron, llena de efectos y luces bastante buenos, pero con un contenido muy pobre -ojo que Tron tenía una mucho mejor historia-.
Sucker Punch
  Conclusiones:

Lo Mejor del Film: El inicio, buen inicio, si hubieran seguido esa línea hubiera estado mucho mejor la cinta.