sábado, 21 de mayo de 2011

Crítica: ‘Fast Five’ Da un Giro a Alta Velocidad

Fast Five
 La hoy por hoy franquicia blockbuster se estrenó con altas expectativas, que finalmente fueron superadas gracias a un conjunto de factores. El paso de acción bruta sobre cuatro ruedas a un film con un corte de thriller le beneficia pues satisface a su fan-base y conquista a otro sector de público. Con el agregado de personajes sólidos y el enriquecimiento de los ya existentes, 'Fast Five' constituye el posible renacer para la franquicia, algo muy raro si consideramos que es Fast and Furious es una marca vieja.
Fast Five
  Recapitulando para aquellos que recién se enganchan en la ola Rápido y Furioso, la primera entrada de esta saga se estrenó en 2001 con los en ese entonces desconocidos Paul Waker y Vin Diesel y se convirtió en un éxito bastante fuerte en taquilla gracias a su bajo presupuesto y a la gran aceptación que tuvo debido a el hecho de presentar la que hasta ese entonces era una idea nueva, sin embargo la crítica no la ayudó. Para su secuela sin Vin Diesel en 2003 su popularidad en el resto del mundo creció muchísimo, mientras en Norteamérica decayó, pero se mantenía con fuerte magnetismo hacia el público hispano. La tercera entrada, ya sin Paul Walker, denominada Tokyo Drift representó un fracaso para la cinta pues no logró igualar lo recaudado en el extranjero y en USA sus ingresos se redujeron sustancialmente, parecía que la franquicia estaba liquidada, pero Universal Pictures se arriesgó con una cuarta entrega. Con Fast and Furious la saga resurgió, gracias al regreso de sus protagonistas originales y una campaña mediática doméstica e internacional mucho más elaborada, alcanzando cifras récords y conquistando en todo el mundo más de 363 millones de dólares.
Fast Five
 En esta quinta parte, la cinta venía rodeada de grandes esperanzas por parte de Universal, que la renovó y agregó a The Rock intentando conquistar el mundo, y lo logró. La historia pierde parte de la idea original de acción sobre ruedas, pero se torna poco a poco en un film con contenido capaz de mantener la expectativa en lugar de ofrecer adrenalina sin sentido como las otras partes. Continúan Torreto con su hermana y Brian O'Conner intentando escapar del FBI, esta vez se adentran en la exótica ciudad brasileña de Rio de Janeiro y se proponen el gran trabajo final, asaltar al más poderoso narco brasileño, quien además maneja a la policía local. La historia es más elaborada que la de las partes anteriores, da pie a un montón de escenarios nuevos gracias a su desarrollo en Brasil y combina muy bien la acción tradicional de la franquicia para no volverse predecible o aburrida. El final es un poco sentimental para un film de esta línea, pero gusta y entre los créditos se deja la puerta abierta a una nueva parte que es más que seguro habrá.
Fast Five
 Llegando al guión, en esta parte se encargaron de enriquecer a los personajes y darle el protagonismo que cada uno merece. Vin Diesel capitaliza la cinta y se convierte en el pilar sobre el que gira la historia, Walker y Jordana Brewster también logran sobresalir con sus historias individuales y en pareja, pero el principal avance es la profunda humanización de los personajes que se da en la cinta y la forma como se maneja la tensión del film, que en momentos supera la adrenalina causada por las explosiones y las carreras. La inclusión de Luke Hobbs y Elena Neves, interpretados por Dwayne Johnson y Elsa Pataky respectivamente, le devuelven la frescura al film, ambos son aportes con cargas emocionales e históricas de peso y seguramente se seguirán desarrollando en cintas posteriores. Los diálogos son claros y permiten comprender todo lo que sucede en medio de la avalancha de personajes que ocurre a partir de la mitad del film. Las historias secundarias contribuyen mucho, le dan solidez al film y le ayudan a disimular los puntos flacos.
Fast Five
 Nunca he sido fan de The Rock en sus participaciones en cintas de acción fuera de The Scorpion King, pero en esta cinta tengo que darle el crédito de haber al menos convencido en su rol de agente en conflicto. Seguramente Justin Lin desde la silla de director exigió mucho de los actores viejos como Vin Diesel y Paul Walker, y eso se refleja en la pantalla por la forma como transmiten las emociones y conectan con el público. La participación de personajes ajenos al medio cinéfilo como Ludacris, Tego Calderón y Don Omar fueron aceptables, sin llegar a ser personajes relevantes, en mi opinión se les dio el espacio y enfoque adecuado por parte del director. Sin llegar a ser excelentes, en conjunto el elenco hace lo necesario para entretener al público.
Fast Five
 Conclusiones:

 Lo Mejor del Film: El avance entre los tráilers, el giro en la línea que da.

 Lo Malo del Film: Flaquea en las actuaciones, pero no se puede prescindir de los actores pues están afianzados en sus roles.
Fast Five
  Calificación: 7/10: Muy buen film, para verlo un par de veces solo o entre amigos en el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails