viernes, 22 de abril de 2011

Crítica: 'Buried': Secreto a Voces de Dramas Reales

Buried
Buried
  El film 'Buried' es un thriller complejo con rasgos psico, mucho drama y suspenso, en Hispanoamérica distribuido como 'Enterrado' o 'Enterrado Vivo'.  Pero el film en sí es una dura reflexión sobre un hecho que es más común de lo que se piensa: los secuestros de americanos en Medio Oriente. La cinta tiene una historia bastante cruda, desarrollada de una forma innovadora pues solo se ve a un actor en toda la cinta, y manejada de tal forma que el espectador siente en carne propia el drama vivido por el desdichado personaje principal.
Buried
  La guerra en Medio Oriente siempre ha sido objeto de polémicos films, muchos de ellos muy buenos, pero pocos logran mostrar algún problema en particular de forma tan acertada como lo hace Buried. Pero lo más llamativo de la cinta es el esquema en el que grabaron, con un solo personaje presente y algunos tácitos, recargando todo el peso dramático -que no es poco- en un solo individuo, un modelo riesgoso si no se lleva a cabo de la forma correcta, pero exitoso en este film. Para Rodrigo Cortés y Ryan Reynolds es toda una proeza haber logrado sacar adelante este film, pues con el presupuesto bajo y lo complicado de la realización todo apuntaba a que se convierta en una cinta sin relevancia, pero no es el caso.
Buried
  La historia parte con un hombre enterrado vivo, desconcertado y poco a poco se devela que fue secuestrado por árabes, mismos que piden una gran suma de dinero. Desde el arranque el film promete mucho, haciendo hincapié en  los misteriosos secuestradores y la desesperación del sujeto, y en el desarrollo se expande el drama mucho más allá y pese a que el escenario es uno solo el espectador tiene en mente lo que ocurre al otro lado del teléfono. Sin embargo, y en mi opinión, lo más emocionante es el final... pues hay tantos puntos que parecen ser culminantes que uno se confunde, pero cuando el verdadero final llega te deja con una mezcla de emociones creadas con anterioridad, además de terminar la crítica sobre el manejo de estos casos por parte del gobierno Norteamericano y las consecuencias que llevan.
Buried
  El guión es excelente, exceptuando una escena que si bien no estuvo incorrecta, sí estaba de más -la del reptil-. El resto de momentos, particularmente en las llamadas de los secuestradores, son elaborados, claros y traumantes, con fuertes cantidades de información que agregan mayor carga al drama que de por sí es difícil de asimilar. Las reacciones del secuestrado fueron bien estudiadas, desde su angustía hasta la resignación, en momentos parece que el cinéfilo puede leer las ideas que cruzan por su mente. El monólogo de Reynolds, así como los diálogos con el rescatista y secuestradores son contundentes, no se llenan de clichés y líneas innecesarias, cada palabra contribuye a mejorar la cinta. Las historias auxiliares están bien presentes -aunque no parezcan- y se proyectan en la mente
Buried
 Ryan Reynolds demuestra su capacidad actoral, y le cierra la boca a muchos que creían que solo servía para films comerciales -incluyéndome-. El papel exigía mucha entrega y Reynolds se desempeñó muy bien, pues logró entregarse al papel y creó conexiones para transmitir las emociones al público, desde su desesperación hasta la locura inducida por su triste futuro. Pero lo más importante no se volvió plano o aburrido en ningún momento, siempre fue convincente y en una cinta donde él es el único que aparece en pantalla eso es toda una hazaña. Además logra crear sentimientos de rechazo o esperanza hacia los personajes implícitos, todo ayudado sobre el guión.
Buried
 En conclusión:

Lo Bueno: Casi todo el film es un acierto, es innovador de principio a fin.