domingo, 10 de abril de 2011

Crítica: 'Rio' se Pone a Bailar Samba

Rio
  Una aventura llena de pintorescos personajes, humor sano y con una trama algo simple, así se puede resumir 'Rio'. El film de Fox puede no alcanzar el nivel de la saga de Ice Age, pero en mi opinión el target al que apela 'Rio' es más joven que el de la película pre-histórica. Una campaña publicitaria -desde mi punto de vista- mal enfocada puede acabar jugándole en contra a este film que posee mucho potencial, aunque sin apuntar a convertirse en un blockbuster.
Rio
 Los grandes estrenos animados en los últimos años parecían haber cambiado su target, apostando principalmente a el sector pre-adolescente y joven e intentando conservar a los niños como gran parte de su motor. La fórmula rinde, pues asegura estrenos bastantes masivos por parte de los jóvenes y grandes sostenimientos gracias a la afluencia constante de infantes, aunque en las cintas se incluyen escenas que los niños no comprenden, pero que se necesitan para atraer al público más adulto. Ahora en Norteamérica esa fórmula rinde cada vez menos, y se vuelve menos llamativo, Rio se presenta como otro de estos films pero no lo es. En mi opinión apunta a conquistar casi exclusivamente al sector teen e infantil, dejando de lado los chistes complicados o clichés para personas de mayor edad por lo que se le augura una larga vida en las carteleras.
Rio
 La historia de Rio es bastante predecible, sigue un esquema clásico que no deja mucho espacio a la sorpresa; apela por completo al sentimentalismo y como punto positivo contribuye a la formación de valores en los niños con más fuerza que otras cintas. Con un ave que no puede volar y para rematar es el último de su especie es cómo arranca la historia, de allí en adelante el desarrollo se da de forma bastante obvia, lo único es que no se vuelve aburrida en ningún momento. El final es algo más interesante que el resto de la cinta, con el avión y todos las aves volando, pese a que también era de algo de esperarse.
Rio
 Los personajes de esta cinta merecen un punto a parte. Todos están muy bien elaborados, poseen identidad propia y esencia, eso es difícil de conseguir; además es fácil recordarlos y cada uno aporta con un elemento cómico diferente, con lo que la historia y sus puntos flacos son poco notorios. Blue, el personaje principal es un acierto, me parece que logra conectar muy fácilmente con la audiencia y es probable que muchos niños logren identificarse con su historia. Los personajes humanos no fueron menospreciados, a diferencia de en otras producciones, son tan entretenidos como los animales parlantes y juegan un papel importante como elemento cómico y para darle soporte a la gran historia.
Rio
  La campaña de marketing es monumental, pero no muy acertada, porque no ofrece mucho de la historia o de los personajes más allá de Blue y la hermosa ciudad de Rio de Janeiro y se conforma en ofrecer humor sin algo conciso detrás de ello. La publicidad que recibe la ciudad de Rio y la forma como se proyecta los atractivos de esa ciudad es notable, principalmente porque los grandes estudios solían hacerle el feo a los países sudamericanos como centro de una película, y esto es un gran avance. El guión cuenta con muchísimos chistes -muy buenos por cierto- sanos y sin apelar al doble sentido, con diálogos claros y no excesivamente complicados, todo para atrapar a los pequeños.
Rio
  En conclusión:

Lo Mejor del Film: Es una película bastante completa, divertida y entrentenida. Carcajadas aseguradas.