miércoles, 20 de abril de 2011

Crítica: 'Secretariat' Hace Una Buena Carrera

Secretariat
Secretariat
 Los films con un caballo como protagonistas usualmente son buenos, pese a que la recepción del público no sea la mejor dado su aparente escaso atractivo. Secretariat sigue ese estereotipo, con una muy buena adaptación biográfica de un caballo con el mismo nombre. Una historia inspiracional, que entretiene y un carismático caballo que  divierte durante el film terminan por convencer a la audiencia que se anime a ver esta cinta.

Las cintas con un equino como protagonista suelen ser muy buenas en contenido, aunque resulten poco atractivo a las grandes masas. Para muestra tenemos films como Seabiscuit o Spirit: Stallion of the Cimarron que son muy buenos films tanto el drama deportivo como la cinta animada, y Secretariat mantiene la reputación de los films. La cinta ambientada en los años 70 y adapta de forma muy buena la biografía del caballo Secretariat, un personaje famoso en algunos estados de Norteamérica, pero va más allá y lo transforma en un drama deportivo al estilo de The Blind Side. Diría que el único defecto es la falta de difusión a nivel internacional para captar audiencias.
Secretariat
  La biografía del caballo es una historia emocionante y en el film la convierten en inspiracional también. Secretariat logró algo que pocos creían posible, ganó la triple corona, osea que ganó las tres carreras más importantes de Norteamérica en el mismo año, hazaña que solo 11 caballos han logrado y marcó récords de velocidad en 2 de esas carreras que no han sido superadas hasta hoy. Desde el inicio se vende como un drama deportivo, sin emocionar mucho, pero narrando los hechos de forma clara y de a poco se convierte en una verdadera carrera, hasta llegar al final que todos conocen, pero no por eso deja de emocionar.
Secretariat
 La adaptación está muy elaborada, desde el drama familiar vivido por la dueña del caballo, hasta la historia del caballo en sí, todo lo hacen con un delicado sentido del humor. Investigando un poco la historia del caballo puedo concluir que a diferencia de en otras cintas, la película de Secretariat se ha realizado bastante apegada a la vida real, sin entrar en exageraciones o clichés para volver el film más interesante. La forma como se le dio personalidad a los personajes también destaca, cada uno cumple un rol en una historia complicada. El film solo cuenta con una historia paralela, que es la vivida por la familia de Penny, la dueña del caballo y es incluida por breves momentos.
Secretariat
  Como no podía ser de otra manera, Diane Lane y John Malkovich realizan muy buenas interpretaciones. Lane logra remontarse a los años setenteros y encarna muy bien a la mujer segura que intenta abrirse paso en un negocio hasta ese entonces de hombres. Malkovich es el personaje irónico de la cinta, con su rol de entrenador cascarrabias logra llenar algunas fallas del film. Actores secundarios como Scott Glenn alimentan la cinta con sus puestas en escena, dándole un panorama más completo y surtido. Secretariat en sí es un animal carismático, ayudado claro por los viejos trucos de Hollywood para hacerlo congraciarse con el público.
Secretariat
 Concusiones:

Lo Mejor del Film: Su historia, que es entretenida y deja una buena reflexión.