jueves, 7 de abril de 2011

Crítica: 'Millenium 1': Retorcido, Intrigante... Excelente

Millenium 1: The Girl With the Dragon Tattoo
 La primera parte de la aclamada saga Millenium se estrenó en el país, y aquello me sorprendió bastante pues supuse que nunca la estrenarían acá. El libro en el que se basa -me comentan- es muy bueno, y la película no se queda atrás. Con un contenido bastante fuerte -film para personas con criterio formado- esta cinta es de esas destinadas a paladares muy selectos, verdaderos asiduos al cine. El film se compone de enigma, tras enigma y se narra de una forma que te mantiene constantemente a la expectativa. Diálogos sólidos y un final que convence y deja la puerta abierta a una secuela hacen de Millenium 1 una excelente cinta que probablemente se convertirá a la larga en un clásico o film de culto.
 La triología Millenium es una de las sagas de novelas más exitosas de la historia, de autoría de Stieg Larssen, los tres libros fueron best sellers y sus respectivas adaptaciones cinematográficas, a pesar de contar con un presupuesto bajo han sido exitosas. Las cintas son adaptaciones suecas de las novelas y la primera es traducida literalmente como: 'Los Hombres que no Amaban a las Mujeres', pero a nivel internacional es más reconocida como 'La Chica del Tatuaje de Dragón' o 'The Girl With the Dragon Tattoo', cinta que logró conservar la esencia ganadora de la novela en que se basa. Para este y los próximos años están previstas versiones americanas de estás películas, así que esta triología seguramente dará mucho de que hablar.
  La trama principal gira en torno a un detective contratado por una pudiente familia para resolver un misterioso crimen ocurrido décadas atrás. Desde el comienzo se proyecta un ambiente denso, con mucho misterio y a lo largo de la cinta el misterio va creciendo. El desarrollo transmite muchísima información al espectador, es necesario prestarle muchísima atención para no perderse los pequeños detalles; el final es excelente, aunque parece un poco trillado, no era algo que se vieniera venir con facilidad. La historia es creíblle, fuerte y no vista anteriormente por lo que en ningún momento se torna aburrida o predecible.
  El guión es bastante bueno también, claro que esto se debe esperar si el libro es tan bueno como me han informado. Debemos recordar que en Hollywood han existido incontables adaptaciones de Best-Sellers que no han logrado el prestigio cinematográfico que obtuvo la versión escrita, esto es debido a la forma de adaptar el guión según el libro, pero en el caso de Millenium 1 el guión posee la misma esencia que seguramente el libro también. Los personajes poseen fondo, esencia y motivación, cada uno resulta un pequeño y complicado mundo al que hay que esforzarse por entender. Las pequeñas historias auxiliares son enriquecedoras para la cinta, y todas aportan algo que permite conocer a los protagonistas del film. La cinta posee muchos puntos clímax, pero la forma en que culmina es el más  interesante.
 Los actores colaboraron bastante con la gran calidad del producto final. En lo particular es Noomi Rapace -Lisbeth, la detective hacker- quién se roba la pantalla con una excelente interpretación pues su personaje era de lejos el más exigente, pero logra transmitir el enigma que representa Lisbeth. También es de destacar la puesta en escena de Michael Nyqvist en el papel protagónico, pues pese a perder gran parte de atención con su contraparte femenina no deja de aportar a crear el enigma de los asesinatos y se logra convertir de forma sútil en el héroe que el Millenium 1 necesitaba. El resto del elenco también desarrolla todos sus personajes de forma limpia, sin cometer errores demasiados notables que disminuyan la calidad del film.
Millenium 1

Lo Mejor del Film: El final, es excelente, emocionante y satisface todos los misterios creados durante el mismo.

Lo Malo Del Film: Es un producto muy complicado de vender, pero de allí su calidad, ya que muy pocos lo comprenderán.