domingo, 24 de abril de 2011

Crítica: 'Mars' es Mejor de lo que Parece

Mars Needs Moms
 Contrario a lo que indicaría su recaudación -que es muy pobre-, el film 'Mars Needs Moms' esta muy por encima de varios films familiares que tuvieron mejor recepción y más difusión. Una trama simple que además permite desarrollar una historia nueva es la columna principal de este film, pero el formato de animación no le juega nada a su favor. Se nota que han invertido mucho esfuerzo en la cinta, aunque no logrará pasar a la historia como un éxito, demostrando que la calidad no garantiza un hit y los bodrios no siempre son fracasos.
Mars Needs Moms
  Después de algunos estrenos animados buenos como Rango y Tangled, y otros no tan buenos como Yogi Bear, tenemos un film en un formato de animación no visto hace mucho tiempo. Mars Needs Moms vio un estreno poco menos que miserable en USA, para la cantidad de dinero invertido en el film -casi 150 millones-- esto pese a tener críticas bastante positivas y el plus que le deberí haber dado el formato 3D. Los marcianos no suelen gustar en la taquilla, y menos aún si llegan con tintes cómicos como en Mars Attacks! o My Favorite Martian, pero a la postre este tipo de films terminan formando parte de la cultura popular y son muy recordados, como ocurrió con estos films, y en el caso del segundo recibió muchísimas buenas críticas, mientras la línea de Mars Attacks se quedó con críticas mixtas.
Mars Needs Moms
 Tenemos a una madre secuestrada, y un hijo que viaja a Marte para encontrarla antes de que sea muy tarde, y en el medio muchos marcianos vistos desde una nueva perspectiva. La historia es simple, posee continuidad y entretiene; su desarrollo es algo suave, pero permite entender la reflexión de fondo. El final es lo mejor, se confunde entre tantos aparentes destinos, por un momento se ve venir un final bastante triste y en otros uno algo trillado, el punto es que emociona y convence. La forma que le dieron a la compleja sociedad marciana, dominada por mujeres y con hombres desechados, nunca antes el feminismo estuvo tan presente en una cinta, y es uno de esos escasos filmes donde las mujeres son el villano temido.
Mars Needs Moms
 Ahora el guión se estructura sobre la reflexión, y se llena de buenos momentos con gran sentido del humor y situaciones que extraen risas de la audiencia. Los personajes son un poco planos por momentos, quizás ese sea el mayor problema del filme, pues el personaje principal a duras penas tiene identidad, mientras el compañero y la marciana co-protagonistas no logran encontrar un sustento para su existencia. La villana principal es el personaje más fuerte, se hace odiar, mientras el clan de machos expulsados de la sociedad constituyen un punto interesante a favor del film. Los diálogos contiene algunos chistes buenos, y llama la atención el dialecto de los marcianos, el cual es bastante cómico. Los puntos clímax de esta historias se ubican todos al final, en el rescate de la madre, en el rescate del hijo, en la pelea con la villana, etc.
Mars Needs Moms
 El sistema que utilizaron para llevar a cabo este film es el mismo usado en cintas como The Polar Express y A Christmas Carol y ambos terminaron siendo apenas rentables, aunque recaudaron muchísimo más que Mars Needs Moms, tanto domésticamente como en el extranjero. Lo que ocurre es que este tipo de animación es bastante costoso, debido al gran número de personas que se requiere y al uso de equipos especializados, sin embargo casi siempre implican muy buenas críticas y reciben calificaciones altas por parte de aquellos que las vieron,. Ahora que la calidad visual es mucho mayor y que el formato 3D le beneficia más a este film que a otros es una gran verdad, pero que resulta poco emocionante para el público ver formas humanas digitalizadas en lugar de algún carismático animal parlante también.
Mars Needs Moms
En Síntesis:

Lo Mejor del Film: El final, muy buen final.