viernes, 29 de abril de 2011

Crítica: 'Gnomeo' Conquista Junto a 'Juliet'

Gnomeo and Juliet
 Lo que se consideró como el sleeper del Winter 2011en Norteamérica se estrenó en Ecuador este pasado fin de semana. La verdad preferí ver Gnomeo and Juliet en 3D que ver Sucker Punch del que me han dado referencias nefastas y no me equivoque creo. El film animado utiliza el infinitamente explotado argumento shakespereano de Romeo y Julieta y no se preocupa por ocultarlo. La historia tiene mucho color y humor, y narra la repetida historia de forma poco novedosa pero bastante interesante. Un final decente y con los personajes dibujados amigables hacen que este film low-budget no le tenga que pedir perdón  ninguna super-producción animada.
Gnomeo and Juliet
  Los denominados eventos animados de este año -hasta ahora- han sido Hop, Rio y Rango; de la primera tenemos muy malas críticas, de las otras dos tenemos mejores referencias, Rio con excelentes críticas, y Rango con muy buenas, pero las tres cintas han tenido una recaudación similar -aunque Rio aún tiene mucho tiempo para ganar más-, y son de los productos pesados de los grandes estudios, con enormes campañas de marketing y gordas inversiones, a diferencia de Gnomeo y Julieta que se presentaba como el patito feo, un film sin aspiraciones y sin un atractivo aparente para el público. Pero la cinta animada no se ha quedado muy atrás de esas producciones y la diferencia radica en que no ha tenido ni el presupuesto ni la publicidad de esta, y cuando esto ocurre implica necesariamente gran controversia o calidad en el film.
Gnomeo and Juliet
 Gnomeo y Juliet cuentan la clásica historia de los enamorados, esta vez con dos carismáticos grupos de adornos de jardines vecinos haciendo de familias rivales y adaptando bien las limitaciones que implicaban los muñecos de cerámica. Antes de comenzar la cinta hay un simpático acto de apertura, desde allí se siente bien la cinta, el desarrollo progresivo es continuo y bastante entretenido, muy apegado a la historia base, pero en el final el film se despega del libro y hace el propio. El final tiene bastante emoción, algo de drama y una muy ligera reflexión, de hecho no logro recordar otra cinta animada que haya tomado el mismo libro como base, solo films para adultos y ninguno ha tenido demasiado éxito.
Gnomeo and Juliet
  El guión aplica un humor bastante sano, dejando en claro que su target es netamente infantil. Los personajes principales, son curiosamente los menos vistosos, pero los mejor estructurados; ambos protagonistas tienen sus problemas y criterios, proyectan su esencia en pantalla, pero son los coloridos compañeros -la rana, el flamingo, los enanos- los que generan las risas con muy buenas situaciones y chistes -muchos chistes nuevos-. Hubo una marcada originalidad en la cinta, se nota que hubo gran esfuerzo en darle un gran trasfondo, con varias historias secundarias -bastante buenas- y algunas historias implícitas que explicaban el origen de la rivalidad. La escena con la estatua del parque parlante es todo un plus para el film.
Gnomeo and Juliet
 El formato de animación es el más utilizado para films 3D, pero la diferencia es que al no ser de ninguno de los grandes estudios, la forma de los personajes es diferente, aunque siguen siendo igual de atractivos aunque un poco extraños, pues ya se estamos habituados a ver las creaciones de Pixars y Dreamworks que tienen un patrón en sus dibujos. El formato 3D una vez más no es un gran plus para la cinta animada, debo decir que hasta el día de hoy no encuentro una cinta animada que en serio explote el formato; en este caso algunas escenas sí aplicaban el 3D, pero para  la mayor parte del film hubiera dado practicamente lo mismo verla en formato clásico.
Gnomeo and Juliet
  Lo Bueno: Bastante original, idea fresca, muy buenos chistes.

Lo Malo: El 3D mal empleado.