viernes, 8 de abril de 2011

Crítica: 'The Rite': Hopkins es Quién Triunfa

The Rite
  El resonante estreno de 'El Rito' se debe en gran parte a la presencia de Hopkins en un film muy en la línea de lo que parece su especialidad. Con un gran manejo publicitario, un guión apenas sólido y una historia creíble, pero sin nada especial esta cinta no cae en la rutina de los films de exorcismo y propone una alternativa accesible para más público. Hopkins demuestra que un buen nombre en el reparto puede ocasionar que un film destinado a pasar sin pena ni gloria se convierta en un modesto éxito.
The Rite
 La fiebre por cintas de exorcismo comenzadas por The Exorcist hace casi 40 años se niega a morir y a lo largo de los años venideros en la cartelera siempre han estado presentes este tipo de films, ninguna ha llegado a capturar la cantidad de público conquistado por El Exorcista. Sin embargo todos los films de Exorcismo tienden a ser una apuesta segura en taquilla gringa -salvo contadas excepciones-, cosa que no garantiza éxito internacional, mucho menos al tocar un religión tan conflictiva como la Católica y sus ritos misteriosos. The Rite no se centra tanto en los efectos, sino que sigue otra línea enfocada más a la historia y los conflictos de los personajes, por ello es visualmente menos impactante que otros films como El Exorcismo de Emily Rose o El Último Exorcismo.
The Rite
 La historia comenzaba con un padre con su fe quebrantada, buen comienzo, algo tormentoso y complejo, pero se dejaba entrever una línea clara. El desarrollo progresivo es algo que mantiene las expectativas, pero el problema es que es bastante suave, sin grandes sorpresas ni momentos inesperados. La historia es creíble, pero deja una sensación de que falta algo, además de que esta fuertemente orientada a sectores religiosos con lo que es más que seguro que a muchos les resultó aburrida. El final es poco emocionante, pero deja satisfecho, eso sí sin ganas de ver una secuela. Este film necesitaba de muchas historias auxiliares y recursos visuales -los flashbacks sirvieron, pero no fueron suficiente- para poder sobresalir como se debe.
The Rite
  El guión es aceptable, limpio y no exagera en cuanto a fanatismo religioso. Sus diálogos por momentos parecen quedarse sin impulso y quedan en el limbo, pero a su favor cuanta con algunas conversaciones que destacan, de cualquier forma no parece que se hayan preocupado de sobremanera en ello. Los dos personajes principales están bien fundamentados, poseen historia y esencia, pero los demás son planos y aburridos, sumado al hecho de que faltó una contraparte femenina adecuada. Como punto a favor tiene que al menos se esforzaron en darle los elementos necesarios a los poseídos y atormentados. La campaña de marketing es lo mejor de esta producción, centrándose por completo en Hopkins -qué es una leyenda en cintas de terror- y entregando suficientes clichés visuales para convencer a la audiencia de verla, aún sin estar seguros de si asustaba o no de verdad y con poca información de la historia principal.
The Rite
  Revisando las interpretaciones. Sir Anthony Hopkins es la estrella del film sin duda, cada vez que aparece en pantalla se siente un ambiente tétrico aunque no exista. Es claro que desde el guión se trato de darle un protagonismo enorme -eclipsando incluso al actor principal- con el único fin de convertirse en el principal motivo de ver la cinta, y Hopkins demuestra que no hay papel en este género que le quede grande y en el rol del sacerdote freak y posteriormente poseído volvió a conquistar a las audiencias.Colin O'Donoghue hace suficiente como para aprobar su interpretación, pese a que estuvo algo ignorado para ser el verdadero protagonista. De los auxiliares, muy pocos se rescatan, quizás Marta Gastini en el rol de la joven víctima de incesto y poseida.
The Rite
 Síntesis:

Lo Bueno: Hopkins le pone emoción al film. Tiene varias escenas y diálogos bastante buenos.