lunes, 11 de abril de 2011

Crítica Destructiva: 'Battle: Los Angeles': Hablemos de Invasiones Absurdas

Battle: Los Angeles
 Bajo el título de 'Invasión del Mundo: Batalla: Los Angeles' en Latinoamérica y 'Invasión a la Tierra' en España, la última historia de ataque alienígena a la tierra recorre las carteleras alrededor del globo. Esta invasión en particular, se presenta con una historia poco comprensible y caótica, sumado a un guión que pide auxilio a gritos, repleto de vacíos y diálogos planos. Las actuaciones no empeoran la situación, tampoco ayudan mucho y es difícil divisar si es culpa de los actores o del libreto. Una invasión que debería explotar en efectos y adrenalina termina por provocar bostezos.
Battle: Los Angeles
 Las invasiones extraterrestres siempre han sido fuente de muy buenos ingresos para las industrias, es un género que se vende casi solo; además no se necesita de una excesiva producción o preocupación por libretos, personajes, etc, basta con una historia decente -con algo original incrustado-, un guión sólido y con buenos chistes, muchos efectos especiales para dejar a las grandes masas satisfechas y si se cuenta con un rostro conocido se convierte en todo un hit. Battle: Los Angeles, si bien es cierto nadie esperaba que fuera un nuevo Independence Day o War of the Worlds -que tampoco es que fueron las mejores, pero bastante buenas-, es bastante disgustante en muchos aspectos, inclusive en su campaña publicitaria que se enfocó por completo en Norteamérica y descuido bastante el resto del mundo.
Battle: Los Angeles
  La historia de Battle: Los Angeles es aburrida, si bien es cierto todos los films de invasiones extraterrestres tienen la misma historia clave, también es cierto que en todas las cintas buenas existió alguna variante en la misma que le dio algo de originalidad. El inicio presenta algo de luz con los marines y da la impresión que va a seguir una línea bélica bastante buena, pero con el desarrollo de la historia el film se torna cada vez más confuso, por múltiples ocasiones tuve la impresión de que la misma no avanzaba nada, no poseía continuidad no tenía un norte fijo, y para el final -al menos yo- uno se queda tan exhausto de tratar de seguir la trama que solo espera que termine, sin importan si el fin es bueno o malo -el final es regular, bastante trillado-.
Battle: Los Angeles
  El guión en sí no es un error, pero los diálogos echan por el suelo lo poco que se puede rescatar de el. Los extraterrestres son incomprensibles, no aparentan una razón lógica de invasión hasta que en la misma cinta indican cual es. Los diálogos son vacíos, de contenido nulo y en los pocos momentos en los que se supone debe poner ambiente sentimental no lo logra. Los personajes son otro caos, tan misteriosos como los invasores, no se define un protagonista hasta cuando la película está bastante desarrollada y el más solido y conciso de los personajes es la mujer soldado, esto es en gran parte a que es casi la única mujer en la cinta. Los efectos especiales son decentes, existe algo de novedad en el ataque alien, pero los extraterrestres cyborgs son un fail completo, ni siquiera dan ganas de odiarlos, en mi opinión dan pena.
Battle: Los Angeles
  El poco conocido Aaron Eckhart resultó ser el protagonista del film pese a que a duras penas logra resaltar, resalta más por el guión que por su interpretación, y es que me pareció que no le gustaba el rol que interpretaba o no le dio la talla para transmitir a la audiencia las emociones necesarias. Michelle Rodriguez no es que sobresalga mucho, pero en lo limitado de su papel logra hacerse recordar en a cinta, los demás miembros del reparto no aportaron mucho y quedaron como auxiliares más que como co-protagonistas. El marketing en USA ha sabido manejarse bastante bien, pero a nivel internacional la cinta pudo tranquilamente haber sido ignorada porque dependieron bastante del ruido de los medios e internet para convocar al público -eso y que no llegaba un producto similar hace tiempo-.
Battle: Los Angeles

En Síntesis:
 Lo mejor de la cinta: Los efectos especiales, en algo le ayudan.